Golpe contra el secuestro y la extorsión en Colombia: 176 capturas
En total, más de 1.300 uniformados, con el apoyo de 24 fiscales, efectuaron 123 allanamientos en desarrollo de 28 operaciones.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó este martes que la Policía Nacional, en trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación, adelantó una operación en 18 departamentos del país contra el secuestro y la extorsión, dos de los delitos que afectan a comerciantes, transportadores y habitantes de varias regiones del país.
En rueda de prensa en la Casa de Nariño, el Ministro de Defensa y el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, informaron que más de 1.300 uniformados, con el apoyo de 24 fiscales, efectuaron 123 allanamientos en desarrollo de 28 operaciones, que permitieron capturar a integrantes de los grupos armados organizados ‘Clan del Golfo’, ‘Los Puntilleros’ y ‘Los Pelusos’, y a miembros del crimen residual y de 23 grupos de delincuencia común organizada.
“Dentro de los capturados hay miembros de grupos armados organizados, integrantes de estructuras de crimen organizado residual y delincuentes comunes”, afirmó.
Durante seis días consecutivos, efectivos del Gaula de la Policía Nacional capturaron a 176 personas y dieron de baja a dos presuntos delincuentes.
En desarrollo de esta operación, se incautaron 8 armas de fuego, 94 cartuchos, 70 celulares, 21 simcards, 2 computadores y más de 40 millones de pesos en efectivo.
Los operativos simultáneos tuvieron lugar en Bogotá, Cali, Medellín y los departamentos de Meta, Atlántico, Huila, Nariño, Risaralda, Cesar, Santander, Nariño, Guajira, Valle del Cauca, Córdoba, Norte de Santander, Bolívar, Casanare, Magdalena, Cauca y en el Magdalena Medio.
Pormenores de la ofensiva
Dentro de las acciones desplegadas por los grupos Gaula del país se destaca la neutralización en el departamento de Córdoba de dos hombres, conocidos en el mundo del crimen organizado como ‘Valenciano’ y ‘Cristian’, presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’.
Tras el enfrentamiento, ocurrido en inmediaciones de la vereda Corzo del municipio de Planeta Rica, fue capturado otro miembro de la organización conocido como ‘El Ruso’, y se incautaron tres armas de fuego. Informes de inteligencia vinculan a estos hombres con una red responsable de extorsiones, homicidios y desplazamientos forzados en esa región del país.
En desarrollo de otra de las operaciones simultáneas anunciaron la captura de 16 presuntos miembros de ‘Los Pelusos’ en Norte de Santander, quienes obtenían rentas ilegales a través de la extorsión y se dedicaban al homicidio selectivo y a planear y ejecutar ataques contra la fuerza pública en el nororiente de Colombia.
Las autoridades también efectuaron las capturas de seis presuntos integrantes del denominado bloque Meta de ‘Los Puntilleros’, quienes deben responder ante la justicia por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir con fines extorsivos, tráfico de estupefacientes, homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y utilización ilícita de redes de comunicación.
Así mismo, la Policía Nacional concentró sus acciones contra 23 grupos de delincuencia común y logró, entre otros resultados, las capturas de los cuatro miembros la banda ‘Los Selectores’, dedicados al secuestro extorsivo y al hurto en Bogotá, mediante la modalidad del uso de escopolamina, y la desarticulación en el Meta de la estructura delictiva ‘Merecure’, que hurtaba motocicletas, celulares y documentos y que luego cobrara extorsiones a los propietarios que querían recuperar los elementos.
De igual manera, fueron afectadas las bandas delictivas ‘Los Poleños’, ‘Armagedón’, ‘La Santa’, ‘Los Robledo’, ‘Los Costeños’, ‘Los del Morro’, ‘Niquia Camacol’, ‘Odin Chatas’, ‘Los Lambert’, ‘La Cordillera’, ‘Los Panchos’, ‘Los Firulay’, ‘Los Guachene’, ‘Los Bananeros’, ‘Los de Azar’, ‘Los Coronados’, ‘Los Pepos’, ‘Los ‘Turberos’, ‘La Santa’, ‘Los Papayos’, ‘Los Valkiras’, ‘Los Sobrinos’, ‘Los Buchelly’ y ‘Los del Tubo II’.
Estas últimas seis agrupaciones delictivas se especializaban en la extorsión carcelaria, hecha por algunos reclusos desde centros penitenciarios a través de métodos como llamadas con falsas capturas de familiares o amenazas directas mediante la suplantación de jefes de insurgencia o delincuencia organizada.
Reducción de la extorsión y el secuestro
Cifras de la Institución revelan que el delito de extorsión registra una reducción del 38 por ciento con 2.539 casos en lo que va del año frente a 4.080 del mismo lapso del 2016. Se han desarticulado 103 bandas delincuenciales dedicadas a este delito y 2.240 personas han sido capturadas.
En cuanto al secuestro, se presenta este año una disminución del 10 por ciento, al pasar de 166 casos en el 2016 a 149 en 2017. Se han desarticulado 17 bandas y 595 personas han sido capturadas. El Gaula ha logrado el rescate de 25 personas.
Con información de la Policía Nacional.